VeranODS es una propuesta de actividades educativas y de ocio dirigidas a un grupo de niños y niñas de entre 8 y 12 años que han sufrido los efectos de una pandemia global que les ha mantenido aislados en sus casas durante tres meses.

La primavera más diferente de sus vidas merece un verano que compense las deficiencias con las que han salido de ella:

  • Aislamiento social de sus iguales. Han tenido restringidas las actividades con sus amigos y compañeros.
  • Deficit educativo. La organización y gestión del sistema educativo a distancia de forma no programada ha derivado en situaciones de falta de motivación, bajo interés en los contenidos y desigualdad total entre unos niños y otros según su situación socioeconómica.

Por eso veranODS es un proyecto de actividades diario en el que los niños y niñas trabajan en grupo bajo las normas de seguridad e higiene recomendadas para la vuelta al cole por la Asociación Científica Española de enfermería y Salud Escolar pero también pretende poner en contacto a los niños y niñas a través de las redes y trabajar de forma conjunta en un objetivo común. Potenciando en todo momento los valores del trabajo en equipo, la interdependencia, empatía, apoyo mutuo y otras habilidades sociales que no hemos puesto en práctica durante el confinamiento y que actualmente con las medidas de distanciamiento es muy difícil.

Lo hacen con un Proyecto Educativo en el que trabajamos de forma significativa con contenidos curriculares del pasado curso, implícitamente, para apoyar la educación online recibida en estos meses de forma presencial pero mucho más motivadora, a través de una narrativa gamificada en la que se enfrentan a distintos retos que han de resolver.

Ponemos el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030, para realizar retos y misiones en las que seamos capaces de ayudar a distintas organizaciones y colectivos sociales de nuestra ciudad, con una metodología de Aprendizaje Servicio

Con todo esto  quiere conseguir que sus participantes:

  • Se reencuentren con sus amigos y compañeros, con sus vecinos, y vuelvan a sentir el placer de trabajar y jugar juntos
  • Desarrollen estrategias de trabajo en equipo
  • Trabajen con contenidos curriculares del curso de forma significativa e implícita a través del juego.
  • Conozcan cuales son los ODS, la agenda 2030 y qué personas están trabajando en su entorno para conseguir que se hagan realidad.
  • Se impliquen en el desarrollo de su localidad y de las entidades que trabajan en ella.

ORIGENES

VeranODS 2020 tiene su origen en un proyecto piloto realizado durante los meses de pandemia por tres entidades de España y Portugal, (La Factoría Lúdica, Planeta Alecrim y ENSO) y que se está ejecutando a través de una plataforma colaborativa online para desarrollar procesos gamificados de Aprendizaje Servicio dentro del Enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Este proyecto, veranODS 2020,  pretende ofrecer una alternativa educativa e innovadora para escenarios no presenciales, ayudar a entidades sociales a desarrollar su labor, difundir los ODS y utilizar el Aprendizaje Servicio como iniciación al emprendimiento social y de desarrollo de capacidades socio-ecológicas en los niños y niñas.

En él esta participando junto a otros colegios de ambos países un centro educativo de Béjar (CEIP LA ANTIGUA) y una entidad social, la ONG SBQ (El Sornabique).

Este proyecto piloto se centra en la no presencialidad y en eliminar las barreras que existen al no estar juntos físicamente y que eso no nos impida colaborar en los retos que se nos presentan y poder trabajar en equipo.

De esta forma,  se nutre de la experiencia y apuesta por actividades colaborativas y en equipo, de forma presencial y online , minimizando el contacto y los riesgos derivados por la pandemia del COVID-19.

LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES.

Cada semana o turno, un equipo de 10 niños y niñas comenzarán una misión distinta y realizarán las actividades de forma presencial y acompañada en el Colegio Filiberto Villalobos de Béjar.

VeranODS es una experiencia lúdica y es a través del juego y de un proceso narrativo y gamificado como los chicos y chicas participantes van generando sus propios proyectos de ApS y resolviendo los retos que se les proponen.

Utilizamos para ello todo tipo de herramientas lúdicas al servicio del aprendizaje:

  • Sistemas de construcción y robótica de LEGO
  • Juegos de mesa
  • Juegos de rol
  • Juegos de enigmas o breackout edu

Todo en cantidad suficiente para que tengan material individualizado y seguro.

Y también herramientas TIC puestas al servicio del proyecto y del juego. Las mismas herramientas que se han visto obligados a utilizar para comunicarse con el colegio, pero ahora acompañados.

  • Ordenadores portátiles
  • Tablets

Con ellos estarán en contacto con los niños y niñas que participan desde fuera, de forma online.

LA PARTICIPACIÓN ONLINE

Los niños y niñas que participen online a través de esta plataforma, podrán hacerlo desde sus casas, resolviendo los retos, participando en los juegos y ayudando al grupo que lleva adelante la misión que se les encomiende.

Con todo esto trabajaremos capacidades, habilidades y contenidos transversales: lógica, pensamiento secuencial, resolución de problemas, expresión oral y escrita, lenguaje multimedia (video y fotografía), normas y reglas, diseño de proyectos, medioambiente, educación en igualdad, desarrollo sostenible…