Moneda Social y Complementaria

¿Qué es una moneda social?

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Existen numerosos grupos de intercambio en el mundo, y en nuestro país. Alimentados por la crisis de 2008 surgieron muchas iniciativas que pretendían reactivar la economía local y posibilitar la obtención de servicios y recursos por parte de aquellos que no tenían cómo hacerlo. Las monedas sociales se caracterizan por lo siguiente:

  • Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad,
  • Se diferencian del dinero de curso legal pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado “oxidación” o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular,
  • Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.
  • Dinamizan la economía local y fomentan el uso de productos de cercanía.

El CES

Uno de los métodos de uso de las monedas sociales y complementarias es el CES.

El Sistema de Intercambio Comunitario (CES por sus siglas en inglés: Community Exchange System) es una red de intercambio comercial global. A través de una plataforma lleva el registro de diferentes grupos de moneda social en el mundo. Todas están vinculados a través de una red informática que registra las transacciones, permitiendo intercambios directos entre los diferentes grupos. Así a través de esta red puedes intercambiar moneda social de un grupo concreto con la de otro. 

Coworking Calle Babel como espacio comunitario y dentro de CES

Nuestra zona Coworking está gestionada por La Factoría Lúdica que pertenece a la cooperativa ACTYVA. Dentro de esta cooperativa existe una moneda social, los Candiles, con la que se pueden pagar ciertos servicios y productos de los nodos de la cooperativa, así como obtener Candiles a través de la realización de tareas y trabajos para la organización y gestión de la cooperativa. 

Ahora puedes reservar tu zona de trabajo en nuestro Coworking y abonar en Candiles o cualquier otra moneda social inscrita en el CES el 100% del coste de tu estancia. 

Si necesitas más información aquí te dejamos algunos enlaces: