Mujeres Líderes

Mujeres Líderes es un proyecto de cooperación coordinado por la Asociación Paisaje y financiado por la Diputación de Cáceres, que durante el año 2020 ante la situación pandémica mundial se tuvo que reformular como formación no presencial.

Este programa formativo tiene como objetivo favorecer el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres de San Ignacio de Velasco (Bolivia) mejorando su capacidad emprendedora mediante el desarrollo de habilidades y competencias.

La Factoría Lúdica en la edición de 2020 tuvo el encargo de gamificar el proceso formativo para conseguir una mayor implicación en el mismo por parte de las alumnas. 

Realizamos un estudio de las tradiciones y leyendas de la zona, y una estrategia basada en varios objetivos: conseguir una mayor motivación por la participación e interrelación con el resto de alumnas y motivar al aprendizaje de los contenidos y las prácticas propuestas. Así conseguirian dos tipos de tokens, máscaras de los abuelos y Jichi del agua, las que podían cambiar por cromos de mujeres relevantes de la historia boliviana y cromos de leyendas de la zona. Utilizamos la mecánica de colección y mercado para facilitar el intercambio entre las participantes y poder asignar tokens extra cuando los facilitadores de la formación lo han considerado necesario. 

La labor de recopilación de leyendas, ilustración digital y diseño de los cromos y tokens que hicimos desde La Factoría Lúdica tuvo su reconocimiento y quedó recogida en un libro ilustrado de leyendas sobre proyectos de cooperación editado por la Diputación de Cáceres.

Este año 2021 participamos en la tercera edición del proyecto diseñando y elaborando los materiales gráficos en forma de infografías de los temas y también como responsables de la parte metodológica para la participación en entornos no presenciales. Dinamizamos los grupos de discusión y redes sociales a través de un personaje inventado (Las Abuelas de San Ignacio) y elaboramos quiz de los temas a modo de concurso para hacer el seguimiento de lo aprendido. 

Es un placer formar parte del equipo de la Asociación Paisaje en esa apasionante aventura.

Una web diseñada y alimentada por nuestro equipo gráfico

Nos puedes encontrar en:

Coworking Calle Babel ludoLAB

C/Mayor de Pardiñas 63 – 1º

Béjar – SALAMANCA

© 2021 Todo el contenido está protegido por derechos de autor. Si quieres utilizarlo ponte en contacto.