Te Toca – Creación de Juegos de Mesa

Te Toca es una experiencia creativa en la que conoceremos el mundo de los juegos de mesa, su edición y diseño.Aprenderemos las metodologías que se utilizan para crear los juegos online más conocidos, como Forntnite o Clash Royale, a deconstruirlos y entender por qué tienen tanto éxito para intentar crear un juego de mesa que sea tan divertido y emocionante como ellos.

Objetivos:

  • Fomentar en el alumnado competencias y habilidades de comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración.
  • Valorar la aceptación de reglas y normas dentro de un contexto social.
  • Dar a conocer al alumnado formas alternativas de ocio saludable.
  • Fomentar un uso responsable y productivo de las nuevas tecnologías.
  • Introducir a los alumnos en metodologías creativas como Design Thinking.

En este taller pondremos en juego todo lo que hemos aprendido desde hace diez años, cuando diseñamos nuestro primer juego de mesa y lo presentamos en el festival internacional de juegos de Córdoba. Desde entonces una de nuestras líneas de trabajo ha sido la edición y creación de juegos. Los juegos de mesa es una creciente forma de ocio activo y educativo, muy presente en el norte de Europa desde hace muchas décadas y que en los últimos años ha entrado fuerte en España, con la apertura de muchas editoriales y el auge de autores nacionales.

Es una forma de ocio activa y saludable, social, que muchos colegios están adaptando dentro de sus aulas para enseñar a través del juego contenidos curriculares. Nosotros vamos un paso más allá y no solo queremos aprovechar las bondades de jugar, sino el aprendizaje que supone el inventar y editar un juego: conocer y poner en práctica metodologías de diseño creativo es hoy en día una de las habilidades requeridas en los equipos de trabajo.

En Te Toca presentaremos al alumnado diferentes juegos de mesa. Se hará una introducción a la historia de los juegos de mesa y se realizarán diferentes partidas entre el alumnado para conocer los juegos, su tipología y cómo están estructurados. Utilizando el marco MDA aprenderemos qué son las mecánicas, las dinámicas y la estética de los juegos, y realizaremos un primer prototipo de nuestro juego de mesa. Fabricaremos nuestros componentes: tableros, cartas,fichas, etc. con diferentes técnicas y software de diseño artístico, diseño gráfico y diseño 3D. Realizaremos validaciones de nuestros prototipos y modificaremos nuestros juegos para hacerlos editables y jugables al máximo. Por último, los incorporamos a la ludoteca del centro para que todos los puedan probar.

Edad Recomendada: de 3º a 6º de primaria

Número de participantes: Mínimo 10, Máximo 18 por grupo

Duración de la actividad: 1 sesión semanal de 1 hora y media.

Todo el material necesario lo aportamos: Juegos,ordenadores, impresora 3D, material fungible, etc.

Necesidades de espacio: Aula suficientemente grande y con posibilidad de mover el mobiliario de mesas y sillas. Algún enchufe disponible.

VOLVER A EXTRAESCOLARESVOLVER A INICIO