Se Abre el Telón – Teatro y Juego Escénico

Se abre el Telón es una propuesta para trabajar a través del juego símbolico, juego dramático y juego de simulacióndistintas habilidades y competencias.

El Juego simbólico ayuda a los niños y niñas a asimilar la realidad, prepararles para futuras situaciones que esperan vivir y a expresar el pensamiento y sentimientos subjetivos. Con este juego nos relacionamos con la realidad distorsionándola y recreándola,probando y experimentando alternativas a un suceso en un entorno seguro, de juego.

El juego dramático utiliza el conflicto como relación entre el protagonista y el antagonista, favorece la expresión corporal, oral, plástica y musical. Ayuda a reconocer las emociones ya empoderar el propio cuerpo como medio de expresión y comunicación comprendiendo detalles significativos del entorno.

El juego de simulación reproduce bajo una forma simplificada y didáctica la complejidad de los problemas sociales, dando ocasión al alumnado a experimentar la duda, el placer de la implicación y el riesgo de la elección. Permite poner de manifiesto los valores y las actitudes necesarios para la resolución no-violenta de conflictos.

Todo esto lo trabajaremos a través de distintas herramientas drámaticas:

  • Teatro de marionetas: Crearemos una historia,sus personajes, construiremos las marionetas, los decorados y el guiñol necesario para representarla.
  • Teatro de improvisación:  Entrenamiento e iniciación al teatro mediante juegos para trabajar la expresión corporal y oral, trabajo con emociones,personajes, juegos de simulación…
  • Montaje de teatro: Partiendo de la construcción de personajes, crearemos pequeñas historias que iremos enlazando hasta componer una obra de teatro para poner en escena, construyendo lo necesario para ello, atrezzo, decorados, etc.

Desde La Factoría Lúdica hemos creado Se abre el Telón porque creemos firmemente que jugar “a ser” y jugar “como si” son herramientas fundamentales de aprendizaje. Procedemos del mundo de la escena, y el teatro nos enseñó a comunicar, a colaborar, a resolver problemas en tiempo real, a escuchar y a probar a hacer cosas diferentes protegidos por un disfraz o una nariz de clown.

Durante el curso 2017 impartimos talleres de teatro para niños y adultos en tres localidades y ahora estamos encantados de relanzar esta propuesta con una metodología lúdica más afín a nuestro modo de trabajo.

Edad Recomendada: educación primaria

Número de participantes: Mínimo 10, Máximo 14 por grupo

Duración de la actividad: 1 sesión semanal de 1 hora y media

Todo el material necesario lo aportamos: complementos de disfraz, material de manualidades, música…

Necesidades de espacio: Aula suficientemente grande y con mesas y sillas para la parte de teatro de marionetas y aula diáfana para la parte de improvisación y teatro.

VOLVER A EXTRAESCOLARES – VOLVER A INICIO