BrickLAB (La Legoteca)

BrickLAB, nuestro Laboratorio de Construcción, es un espacio lúdico de aprendizaje colaborativo en el que trabajamos las competencias del SXXI en un entorno de juego utilizando el material de construcción, educativo y de robótica de LEGO®.

Desde hace años utilizamos LEGO® dentro de nuestros proyectos de intervención con grupos con mucho éxito, los sistemas diseñados por LEGO® motivan,despiertan la creatividad y aseguran un aprendizaje significativo.

En nuestro BrickLAB utilizamos más de 20.000 piezas de todas las series de LEGO®, además de los materiales educativos LearnToLearn® y BuildtoExpress®, los sets de intervencion SeriousPlay®, los robots Wedo I y II, robots compatibles con LEGO® como Edison One y otras muchas piezas propias que hemos ido diseñando e imprimiendo en nuestro taller 3D.

COMPETENCIAS:En un mundo en constante cambio las personas necesitamos adquirir competencias que nos permitan desarrollarnos en el, hoy debemos ser capaces de innovar, de trabajar en equipo, exponer nuestras ideas, resolver conflictos y ser críticos con la información que manejamos. Eso es lo que trabajamos en BrickLAB.

EnBrickLAB-Laboratorio de Construcción construimos una narrativa gamificada que llevamos adelante durante todo el curso, en la que planteamos personajes,misiones y retos que deben conseguir por parejas y grupos a lo largo del tiempo. Esto hace que los participantes se involucren generando cohesión grupal e iniciativa individual. Motivación y compromiso mediante insignias,recompensas y reconocimientos. Mantenemos el equilibrio entre la dificultad y la destreza para conseguir experiencias positivas. En nuestras misiones trabajamos de forma colateral: coeducación, respeto por el medio ambiente, animación a la lectura, pensamiento computacional, innovación, lenguaje, electrónica, matemáticas…

Nuestro BrickLAB (antes llamado Legoteca) lleva funcionando tres años en colegios de cuatro localidades en los que hemos ido retroalimentando nuestra metodología y perfilando las actividades y los materiales. Nuestros facilitadores/as son expertos/as  en LEGO® y están titulados en robótica educativa por la Lego Education Academy además de nuestra propia formación en metodologías de facilitación educativa.

Edad Recomendada: Educación Primaria

Número de participantes: Mínimo 10, Máximo 16 por grupo

Duración de la actividad: 1 sesión semanal de 1 hora y media.

Todo el material necesario lo aporta La Factoría Lúdica (robots, ordenadores, tabletas, material de construcción, etc.)  

Necesidades de espacio: Aula suficientemente grande y con posibilidad de mover el mobiliario de mesas y sillas. Algún enchufe disponible.

VOLVER A EXTRAESCOLARES – VOLVER A INICIO