Extraescolares

Desde hace años desarrollamos proyectos de intervención socioeducativa, trabajando sobre las llamadas “Competencias del SXXI” por la UNESCO: Comunicación, Colaboración, Creatividad, Resolución de problemas y Pensamiento crítico abordando todo tipo de temas y problemáticas del mundo que les rodea, consiguiendo así, de forma constructivista, verdaderas experiencias de aprendizaje significativo. Esto es transversal en todas nuestras actividades educativas.
Así hemos puesto en marcha, entre otros:

  • Programas de coeducación en espacios educativos, (”La Igualdad en Juego” CEIP Ramón Cepeda – Jerte 2016), ”Reconstruyendo la historia”, CEIP Armando Barbosa – Piornal 2018,2019)
  • Aulas de innovación (iLudic, CEIP Juan Jaén -Salamanca, 2017,2018)
  • Eventos de Salamanca FP Emprende (Delegación de Educación de Salamanca, 2017 y 2018)
  • Curso de formación para profesorado (Introducción a la robótica como herramienta de ABR, CPR Ciudad Rodrigo, 2018)
  • Proyectos de sensibilización medioambiental (”Agua y futuro”, Sociadad para el Desarrollo del Valle del Jerte – 11 pueblos del valle, 2018)
  • La Legoteca (CEIP Manuel Mareque, Navaconcejo – 2017,2018,2019; CEIP Armando Barbosa, Cabezuela – 2018; CEIP Maestro Ávila, Salamanca 2018,2019)
    y otros muchos proyectos, talleres y actividades extraescolares con el juego y materiales lúdicos como eje principal.

Utilizamos como herramientas lúdicas en nuestros proyectos material de construcción LEGO, kits de robótica, Playmobil, sistemas de anclaje de cartones MAKEDO, juegos de mesa, juegos tradicionales, pero también otros muchos materiales que están a nuestro alcance: como “La Factoría de las Cosas Mutantes” durante muchos años estuvimos construyendo juegos y artesanías con material de deshecho, y aún seguimos utilizando este material en nuestros talleres y actividades. Aunque también somos MAKERS y lo que no encontramos lo diseñamos y lo construimos con tijeras, pegamento o en nuestra impresora 3D.

Para el curso 2019-2020 hemos diseñado una batería de actividades extraescolares basadas todas ellas en el juego como hilo conductor, pero con distintas estrategias y metodologías. Este año volvemos a trabajar el juego dramático y simbólico en “Se abre el Telón” completando así una propuesta que abarca todas las facetas del juego infantil, que nosotros convertimos en herramientas de aprendizaje significativo. Esperamos que os gusten

BrickLAB – Laboratorio de Construcción (La Legoteca)

Te Toca – Taller de creación y edición de juegos de mesa

Se Abre el Telón – Taller de teatro y juego escénico

Descargate AQUI el dossier completo de extraescolares en pdf