El medio rural se identifica con nichos de emprendimiento asociados a la innovación en agricultura y ganadería, al sector turístico en todas sus variantes, y a negocios mixtos de agroturismo. Pero hay un sector económico para el que el medio rural es un espacio con muchas posibilidades para establecerse: la industria cultural y creativa.
Desde diseñadores gráficos, compañías de teatro, productoras de cine o artistas plásticos han encontrado en los pueblos un lugar desde el que desarrollar su actividad económica.
En este curso aprenderemos a detectar esas oportunidades de emprendimiento en el medio rural, conoceremos experiencias reales en otros lugares y trazaremos un modelo de negocio adaptado al medio y al sector.
Este curso está indicado para emprendedores del ámbito creativo o cultural interesados en establecerse en nuestro medio rural y para personas de nuestros pueblos con interés en emprender y que quieran conocer este sector.

Objetivos del curso:

  • Dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas para poner en marcha un proyecto de emprendimiento cultural en el medio rural.
  • Identificar las oportunidades del medio rural para las empresas culturales y creativas
  • Conocer experiencias de emprendimiento cultural y creativo en el medio rural

Contenidos y metodología:

En este curso sobre emprendimiento cultural y creativo en el medio rural nos acercaremos a diferentes experiencias empresariales que se están llevando a cabo en localidades y pueblos como los nuestros para extrapolar su experiencia a nuestras ideas de negocio, desarrollando y profundizando a lo largo de las cinco semanas de duración del curso en tres ejes fundamentales:

  • Proyecto de emprendimiento: modelo de negocio, visión-misión, modelo canvas, puesta en marcha, financiación…
  • Industria cultural y creativa: peculiaridades, alianzas estratégicas, industrias artísticas, la cultura como negocio…
  • Nichos de negocio y oportunidades en el mundo rural: análisis DAFO2.0 del mundo rural, turismo cultural, arte-paisaje, iniciativas existentes…

Trabajaremos varios modelos de lienzo de generación de modelos de negocio para desarrollar nuestro propio modelo y un itinerario para cada alumno en función de sus intereses y necesidades.

La metodología del curso es práctica y está basada en el trabajo personal y el acompañamiento personalizado por el equipo de formación del curso. Pero decimos que es una Metodología Online Colaborativa porque se utilizaran herramientas no presenciales de networking en las que facilitar las posibilidades de emprendimiento mutuo o colaborativo, así como la generación de alianzas entre los participantes del curso. Por esta razón el curso se desarrollará de forma simultanea, para coincidir todos los alumnos y alumnas en el mismo momento trabajando el mismo tema.

El curso se dividirá en cinco módulos, cada uno de los cuales estará disponible para su desarrollo durante una semana. Durante la misma, se podrá visionar el material del módulo y realizar las actividades. Cada módulo se podrá realizar en cualquier momento de la semana, ya que quedará colgada en la página del curso. Así mismo, el tutor del módulo tendrá abierto un canal de mensajería para las dudas, preguntas y sugerencias sobre el tema y los avances en el proyecto personal.

Al finalizar los cinco módulos los alumnos deberán presentar como prueba final el proyecto que han desarrollado a lo largo del curso con ayuda del equipo de mentores y formadores.