Ludobús Babel es un proyecto que parte del juego como elemento cultural, educativo y socializador del individuo. En La Factoría del Juego no concebimos la educación sin el juego, creemos firmemente en una forma lúdica de crecer en todos los aspectos, desarrollando nuestro cuerpo, nuestras habilidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas. Creemos que la educación se puede dar en cualquier momento y con cualquier estímulo, pero al proporcionar espacios, recursos y tiempos adecuados se multiplican las posibilidades del aprendizaje.

 


Entendemos el juego como vehículo y catalizador del crecimiento positivo del individuo y la comunidad. Vehículo porque nos transmite los valores sociales y culturales de la sociedad en la que aparece y se desarrolla, y catalizador porque es un facilitador de los procesos creativos y de aprendizaje individuales y colectivos.


En todo ello consideramos la influencia de los juegos a los que jugamos decisiva: los materiales, los recursos utilizados, la no direccionalidad en el acto lúdico, la utilización de lenguaje no sexista, no belicista, ecológico…  Por ello pensamos juegos, construimos juegos, investigamos sobre los juegos de otros tiempos y de otras culturas… y difundimos todo lo que aprendemos en cualquier plaza, colegio, asociación, pueblo o ciudad en la que nos llamen.

Ludobús Babel

Ludobús Babel está formado por diferentes zonas lúdicas y creativas y una zona principal formada por juegos artesanos fabricados en nuestro taller en gran formato. Juegos de habilidad, destreza, cooperativos… Juegos de otras partes del mundo o de la historia…Juegos inventados por nosotros o adaptados de otras culturas…


Incluimos además en esta ludoteca itinerante una Zona Creativa, con juegos de construcciones para los más peques y no tan peques, una Zona de juegos de mesa, con una gran selección de los mejores juegos de estrategia y habilidad, una Zona Come-cocos, con puzles y juegos de lógica multinivel y una Zona Manitas con talleres de construcción de juegos.

 

Nuestra Historia

Dentro de los proyectos de La Factoría de las Cosas Mutantes, nació en 2011 La Itinerante Ludoteca Mutante. Muchas de las  cosas que habíamos mutado acabaron siendo juegos, y queriamos compartir ese espacio dando a conocer nuestras creaciones. 

El encuentro entre La Factoría de las Cosas Mutantes y Aula Co-Educativa (Ludobus) durante el año 2010, su generosidad en dejarnos trabajar con ellos (¡Gracias Rubén y María!), y la estrecha colaboración que se crea hace que comencemos a crear juegos y a entender el concepto de ludoteca de una forma mucho más abierta, participativa, educativa e integradora. En 2011 El Ludobús parte hacia tierras Navarras, abandonando Extremadura. Sintiéndonos herederos de su trabajo, pero aplicando nuestra propia metodología, La Itinerante Ludoteca Mutante coge el relevo y se echa a las calles y plazas… a los mercados y colegios.

En 2013 La Itinerante Ludoteca Mutante cambia su nombre por el de Ludobús Babel: ampliamos el número de zonas, de juegos, y nos abrimos a juegos no realizados con material de deshecho. También queremos que forme parte de nuestro proyecto de La Calle Babel, asi que toma de este su “apellido”.

Así nace lo que hoy es LUDOBÚS BABEL: más de 100 juegos de mesa, zonas de juegos de construcción de las mejores marcas europeas (Kapla, Cuadrilla, Brio…) Mecanos, pistas de tren, circuitos de canicas, más de 30 juegos gigantes artesanos de habilidad y acción, juegos de exterior de diversas culturas…y sin parar de investigar, crear y buscar los mejores juegos del mundo para llevarlos a cualquier rincón.

 

Los objetivos del Ludobús Babel son:

 Promocionar el juego como elemento fundamental para el desarrollo integral del individuo.

 Sensibilizar sobre el exceso de deshechos de nuestra forma de vida y fomentar la reutilización de los mismos.

 Recuperar el valor del juego como vehículo de transmisión cultural.

 Defender el juego como factor socializador en el aprendizaje

 Ofrecer una alternativa de ocio inteligente para todas las edades

 Y por supuesto… ¡pasar un rato divertido!

Si queréis saber más de nosotros o que os visitemos, podéis llamadnos al teléfono 653911633 o por mail a ludobus@callebabel.com. Haremos una propuesta ajustada a vuestros objetivos. ¡No lo dudes, con el Ludobús Babel acertarás!