Podríamos definir la Gamificación (derivación controvertida pero popular del ingles Gamification) como el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos.
Desde hace algunos años hay una verdadera corriente que utiliza, sobre todo en el ámbito empresarial, distintas mecánicas de los juegos, en su mayor parte de los videojuegos para dinamizar los procesos y sistemas de la empresa: marketing, fidelización de clientes, recursos humanos, etc.
Para ello se han estudiado las diferentes dinámicas, mecánicas y estéticas que conforman los juegos para aplicarlas en otros contextos y hacer así que situaciones a priori aburridas o tediosas se conviertan en amenas y motivadoras.

Nosotros trabajamos el concepto de gamificación introduciendo varios aspectos que consideramos relevantes y que marcan una diferencia entre nuestra propuesta y la de otros colectivos y empresas que se dedican a este tema:
  • Estudiamos y sintetizamos todo tipo de juegos en los que nos apoyamos para extrapolar sus mecánicas, dinámicas o estéticas a otros sistemas o procesos: juegos tradicionales, juegos de mesa, de patio o corro… etc.  No nos centramos exclusivamente en los videojuegos y sus métodos de puntaje, niveles, logros…
  • Creamos juegos. Nuestra experiencia en la creación y edición de juegos hace que al gamificar cualquier proyecto tengamos una doble intención, la de resolver de forma motivadora y amena un problema o situación y la de crear un juego que funcione en sí mismo.
  • Buscamos la complicidad y participación del usuario en la creación del juego. Una de las máximas de la definición de un juego como tal es la de la libertad de jugarlo. Si obligamos a los usuarios a participar en nuestro juego, ya no será tal, pasando a ser, como dice el investigador Flavio Escribano, una “ludictadura”.
  • Introducimos el concepto de Gamificación Social, entendiendo que no “todo vale” y que la gamificación no debe estar al servicio de las ventas y el objetivo comercial de forma incondicional, sino al servicio del usuario y de la comunidad. Nuestro objetivo es optimizar los sistemas y facilitar los procesos al usuario, que es el que debe ver aumentada su satisfacción personal.

Desde La factoría Lúdica investigamos cada juego que conocemos y cae en nuestras manos para extraerle cualquier detalle que podamos utilizar en nuestros proyectos de gamificación y ofrecemos diferentes servicios:
  • ProtoLUD: Talleres de Prototipado Lúdico. Una primera aproximación a la gamificación, con una metodología práctica y activa. En una tarde desarrollamos individual y colectivamente prototipos lúdicos para nuestro proyecto, sea cual sea su naturaleza. Tan sólo cuatro horas de vértigo con el objetivo de salir llevándote algo que poner en práctica y mostrar al mundo.
  • SendaLUD: Acompañamiento. Sea cual sea tu entidad o compañía puede ser que hayas tenido la genial idea de poner en marcha un proyecto de gamificación en ella… y necesitas un compañero de viaje. Nosotros te asesoramos en los métodos a utilizar y los pasos a seguir. Ayudamos a despertar a tus ideas y ponerse en funcionamiento para que ese juego que se te resiste vea la luz. Te ofrecemos talleres presenciales en tu compañia o entidad y asesoramiento online mediante nuestra plataforma 24 horas al día.
  • GlobalLUD: Gestión integral. Realizamos un proyecto completo de Gamificación para ti, tu entidad o compañía. Analizamos, inventamos, materializamos y ponemos en marcha el proyecto. Desde el servicio de cenas de un hotel de montaña, la fidelización de clientes de una cervecera artesana o la introducción de una plataforma de comunicación entre los profesores y los padres de los alumnos de un centro.
Si quieres saber más sobre el apasionante mundo de la Gamificación o tienes una idea que compartir con nosotros, mándanos un mail sin ningún compromiso a  lafactorialudica@callebabel.com contándonos qué te gustaría gamificar y en qué podemos ayudarte. Te contestaremos lo más rápidamente posible. Estamos en la casilla de salida, esperándote para empezar a jugar.

Deja un comentario