Ludobús Babel

Nuestra ludoteca itinerante para todas las edades. La Factoria del Juego en acción en tu pueblo, plaza o cole

Juegos Autoeditados

Microediciones de nuestros juegos de mesa y artesanos

Formación y Asesoría Lúdica

Realizamos cursos y talleres formativos. Asesoramos en la puesta en marcha de proyectos lúdicos o adquisición de material tanto a entidades, individuos o colectivos.

El derecho a la calle

No Comments

Desde que pusimos en marcha nuestro Ludobús Babel son muchas las plazas y calles que hemos convertido por unas horas en espacio lúdico público, ocupadas por niños, niñas y mayores enfrascados en colar una canica o encajar un puzle. Ocupamos la vía pública y la hacemos nuestra. Muchas veces en lugares que por costumbre ya son zona de juegos a diario, pero en muchas ocasiones nos colocamos (o nos colocan) en espacios, que por sombra o por estética, son adecuados, pero que normalmente permanecen vacíos de contenidos… la trasera de una iglesia, el pórtico de un ayuntamiento… una calle peatonal por la que no pasan coches (ni gente). Nosotros la llenamos de risas y de vida.

Esta experiencia nos ha hecho reflexionar sobre el papel del juego en la conquista de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Dice Tuline Gülgönen en su estudio “Jugar la Ciudad” (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca)2016)  que los niños y niñas tienen derechos EN y A la calle. Esto quiere decir que no sólo tienen derecho a estar seguros cuando transitan (EN la calle) sino al uso y disfrute de ese espacio del que han sido dueños y se les ha arrebatado con barreras, cemento, coches  y terrazas, derecho A la calle.

Desde La Factoría Lúdica queremos reivindicar ese derecho, y recuperar esas zonas de nuestros pueblos y ciudades en desuso para el uso lúdico. Pero no queremos parques infantiles con toboganes y suelo de caucho, exclusivos de la primera infancia, rodeados de bancos donde las madres, padres y cuidadores ocasionales se sienten a vigilar, queremos otro tipo de espacios donde todxs jueguen, diseñados de forma participativa. Espacios que ofrezcan múltiples posibilidades, adaptados y funcionales. Espacios con vida.  Estamos convencidos del potencial del juego para devolver la calle a la gente y estamos trabajando para hacerlo realidad.

MI patio, TU patio, NUESTRO patio. Procesos participativos en la infancia.

Dentro del proyecto de La Igualdad en Juego estamos realizando la acción MI patio, TU patio, NUESTRO patio. Mediante un proceso participativo en el que vamos implicando a todos los alumnos y alumnas, claustro y familias, estamos RE-diseñando los espacios del patio y los usos del mismo para llegar a una zona lúdica en la que #todxsjuegan

Durante el més de septiembre hemos pasado por una fase de observación externa, en la que recogimos datos de usos y actividad en unas planillas durante los recreos. Después hemos estado con todos los cursos de primaria realizando un taller con cada clase en el que hablamos de los juegos del patio, de sus etiquetas sexistas y de los problemas que tenemos en el patio del cole tal y como está ahora configurado. Luego entramos en una dinamica creativa mediante la que cada niño y niña diseño su patio ideal y luego entre todos dibujamos en una maqueta colectiva las mejores ideas, las más consensuadas y las más factibles. Tenemos ahora recogida la idea de patio de cada uno de los alumnos y alumnas del cole y las ideas colectivas y trabajadas de cada curso. Un material brutal.

El lunes comenzamos el trabajo con los profes y les presentaremos esta información, la moldearemos, estudiaremos y devolveremos a los niños con una propuesta de cambio basada en sus ideas. Entramos en la fase de negociaciones…

14516316_650608035104784_4864434204760413298_n

Cuando hablamos de participación infantil, desde la Ciudad de los Niños de Tonnucci, los consejos ciudadanos infantiles y otros muchos proyectos hay una clave que determina que nuestro proceso sea meramente testimonial o que de verdad implique a los niños y niñas en niveles de participación elevados. Esta no es ni más ni menos que el grado de consecución de las propuestas y el modo en el que estas se pueden o no llevar a cabo. Si sólo preguntamos y luego no hacemos ni explicamos será una falsa participación más.

Esto no quiere decir que debamos realizar todo lo que los niños y niñas propongan, tan sólo que debemos estudiar sus propuestas sin descartarlas a priori por muy descabelladas o irrealizables que nos parezcan. Un buen proceso participativo infantil debe ser capaz de hacer sentir parte del proceso a todos y cada uno de los niños , importantes en las decisiones que se adopten, y útiles en su trabajo. Aunque una idea no se haga realidad, debemos encontrar la esencia posible y extraerla de forma pactada para llevarla a cabo. Para eso tenemos que escuchar, sentarnos en el suelo, mirar a los ojos y empatizar todo lo posible. Jugando es la mejor manera de hacerlo.

Facilitar este proceso es una de las tareas más interesantes que hemos llevado a cabo y estamos trabajando para que el resultado sea el resultado de todxs y así lo sientan.

Proyecto La Igualdad en Juego

La Igualdad en Juego es un proyecto de coeducación a través del juego basado en tres pilares: espacios, tiempos y objetos. Financiado por la Diputación de Cáceres y diseñado por encargo de la AMPA del CEIP Ramón Cepeda, de Jerte, estamos trabajando durante este primer trimestre del curso escolar en el cole y fuera de él con cuatro actividades:

  • Mi patio, tu patio, nuestro patio: re-Pensar de forma colaborativa los espacios lúdicos del cole, el patio, de forma que #todxsjuegan, nadie se queda fuera.
  • Ludoteca del recreo: una ludoteca con juegos coeducativos autogestionada por los usuarios que ofrece alternativas de juego.
  • Laboratorio de juegos: talleres de creatividad y prototipado de juegos coeducativos
  • Carta a los Reyes Magos: taller para familias en el que trabajaremos sobre los juegos, su importancia y cómo distinguir rasgos sexistas y/o violentos.

Al concluir el desarrollo de todo el proyecto realizaremos un documento bajo licencia CC que colgaremos aquí para su difusión.

Si quieres saber más, o en tu cole tenéis ganas de poner en marcha un proceso similar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: escribenos a lafactorialudica@callebabel.com o llamanos/whatsapp al 653911633

14316737_643724629126458_6096548205092785245_n

 

Mundo Babel despega en Montijo

El próximo 21 de abril abrimos las puertas de Mundo Babel a un grupo de inquietos colonos del IES Extremadura de Montijo.

Mundo Babel es un taller de emprendimiento lúdico donde nos convertiremos en colonos de un mundo imaginario en el que debemos resolver diferentes retos de forma creativa, innovadora y colaborativa.

Mundo Babel propone una ruta por diferentes paisajes en las que se realizaran ejercicios de prototipado rápido, design thinking, story telling… utilizando materiales creativos y colaborativos como nuestros kits de Tijolonia formados por lego, construcción de prototipos en cartón de Cartonesia y MAKEDO, en un ritmo trepidante que nos lleve en tan sólo dos horas a colonizar Mundo Babel.

Utilizamos este mundo virtual para enfrentarnos a situaciones reales traducidas a un juego vivencial o role-playing. Esto hace que se generen soluciones creativas e innovadoras sin barreras preconcebidas y a la vez se asimile la experiencia generada en el juego como válida ante problemas similares en el futuro. Trabajamos competencias como la creatividad, comunicación, colaboración, espíritu crítico y resolución de problemas de forma lúdica y atractiva lo que convierte a Mundo Babel en una herramienta educativa muy eficaz.

Juego, Creatividad, Innovación y Emprendimiento. ¿Quieres jugar?

tallermontijo

Cartonesia y LudoBUS Babel en la fiesta del Cerezo en Flor

La Factoría Lúdica aterrizó en Barrado, un pueblo culturalmente muy activo y con unos vecinos y vecinas muy participativos y entregados a las actividades que se programan. Todo eso se nota y mucho en la preparación de la fiesta del Cerezo en Flor, que en esta ocasión era un verdadero derroche de actividades alternativas culturales, con talleres de malabares, de manualidades, conciertos ininterrumpidos… y nuestro espacio lúdico de la mañana.

Estrenabamos Cartonesia y qué mejor sitio, el pueblo había recopilado hasta tres furgonetas llenas de cajas de cartón de las que dimos buena cuenta. Aunque el espacio del que disponiamos no era ilimitado, sino compartido con otras actividades, nos atrincheramos en una esquina del patio y construimos un muro de cartón que daba entrada a nuestro particular mundo de creación e imaginación con cartones.

La experiencia ha sido muy positiva, y el material de MAKEDO ha respondido bien, aunque es un poco más fragil de lo que parece a simple vista… si se pisa se rompe. Hemos sacado muchas conclusiones y el día 22 de abril repetimos en Cabrero. ¡Cartonesia a la vista!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acompañando a la escuela 2016

Un año más hemos tenido la suerte de que nos invitaran a participar en este encuentro de familias que sucede cada año en Alburquerque, en el Aula de Naturaleza de Los Chozos.

Organizado por el Colectivo Cala, es el segundo año que hemos participado con nuestras zonas lúdicas. Si el año pasado llevamos el Ludobús Babel, este año ha sido nuestro ludoLAB el protagonista. Mesas de luz, construcciones, y el collage de basura han servido para que grandes y chicos pasaran la tarde del viernes.

Nos encanta participar en este encuentro en el que nos sentimos como en casa. Os dejamos unas fotos de lo que ha sido este año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P3244187

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Creatividad Lúdica

Hay que ver como son las palabras. De repente les da por hacerse famosas y uno se las encuentra por todas partes. Últimamente mires donde mires aparecen las palabras innovación y creatividad. Puede ser acompañando a la palabra educación, puede ser de paseo con emprendimiento, puede ser con siglas como TIC o con palabras en ingles como open o design… pero ellas están en todas las fiestas.

Todos queremos tenerlas cerca. Queremos ser creativos, inventarnos algo nuevo, que nos saque de la rutina y nos lleve a trabajar a Google por lo menos… ¡hay oficinas para jugar! ¿Pero como se consigue eso de la creatividad? ¿es un talento, un superpoder, un  músculo? Un poco de todo ya que para algunas personas es mucho más sencillo crear que para otras… las hay super-creativas, y las hay que entrenan y con trabajo la desarrollan.

La creatividad es compleja, ya que choca con el pensamiento lógico. Entre dos puntos hay sólo una linea recta, pero infinitas curvas… la recta es el pensamiento lógico, y las posibles curvas, la creatividad. Para encontrar la recta sólo debemos calcularla y representarla de forma exacta y simple. Pero encontrar la curva… es navegar en un mar de posibilidades… ninguna de ellas es la acertada, como ninguna es un error.

También tiene una relación especial con el conocimiento técnico.  Es una relación un tanto de profesor-alumno de la antigua escuela. El conocimiento ofrece posibilidades en el momento creativo, pero también establece unos límites. Podemos decir que cuanto más conocimiento tenemos sobre un tema, más capaces somos de que obtengamos una creación correcta, profesional, impoluta. Pero también es verdad que si nos ajustamos a los parámetros técnicos de esa disciplina creativa nunca traspasaremos los límites.

Esos límites que nos autoimponemos, bien por la lógica, por la técnica o por otras razones, culturales, sociales, etc… son las barreras que debemos saltar para ser creativos.

Por eso los niños y niñas son mucho más creativos que los adultos… no tienen establecidos límites aún, aunque a medida que van creciendo cortamos un poco sus alas, podamos sus brotes y encajamos su pensamiento en esa cuadrícula lógica, técnica, socialmente permitida y culturalmente correcta.

Desde La Factoría Lúdica proponemos el juego como fórmula para recuperar la creatividad y para no perderla. Para niños, niñas y mayores. El desarrollo de actividades lúdicas creativas nos permite entrenar nuestra mente a saltar límites, de forma productiva, pero en un entorno de no-realidad, es decir, sin el MIEDO AL FRACASO que es el mayor enemigo de la creatividad y la innovación.

El momento creativo debe ser un juego para no generar ansiedad por el producto obtenido, por la creación, sino disfrute por el proceso en sí.  De esta forma perderemos los límites, y aprenderemos a generar ideas, valorarlas, agruparlas y seleccionarlas, para utilizarlas en la resolución de los retos que se nos presenten. Si no somos capaces de generar ideas dispares, nuestras soluciones siempre serán previsibles.

El juego nos aporta un entorno seguro de aprendizaje, un entorno divertido, motivador, libre y efectivo. Esto nos permite liberarnos de cualquier posible bloqueo creativo, frustración que nos produzca este o fracaso en el reto que nos propongamos ya que esta reducido al entorno lúdico, y cuando salimos de él, queda en él.

Por esto generamos espacios y propuestas para niños, niñas y adultos en las que desarrollar nuestra creatividad de forma lúdica, por eso apostamos por Jugar a crear y crear jugando.

 

ludoLAB. Tocar, sentir, jugar, crear.

No Comments

En la actualidad las innumerables invenciones tecnológicas y la infinita capacidad de producción y reproducción de imágenes reducen al extremo las distintas experiencias sensoriales. Leemos en una pantalla, escribimos en una pantalla, pintamos en una pantalla, construimos, vivimos aventuras… todo de forma visual y con el tacto del cristal, el ratón o las teclas.
Debemos recuperar las sensaciones táctiles de las cosas que hacemos, sobre todo en el momento de crear.
Las manos no son meras servidoras de la mente. Aristóteles nos da una clave fundamental, al admitir la existencia de los sentidos como sistemas perceptivos capaces de obtener información de los objetos exteriores sin la intervención del proceso intelectual. Según Bachelard (1994): “la mano tiene sus sueños” La mano nos ayuda a imaginar la materia y lo que podemos hacer con ella. La mano nos ayuda a crear.
Todo proceso creativo es un proceso de transformación de algo en otra cosa. Estos procedimientos no tienen reglas, no tienen teoría, son pura irracionalidad, pura libertad situacionista.
Nosotros en ludoLAB queremos facilitar esos ambientes de creación multisensorial. Queremos tocar las cosas, jugar con ellas y crear otras nuevas, por el simple placer de crear.
Juego creativo. Creación lúdica.

¿quieres saber más? échale un vistazo al dossier ludolab

Lanzadera Cultura 3.3. Gamificando procesos.

No Comments
Ayer, 12 de Noviembre, la Diputación de Cáceres celebraba un encuentro local de todos los agentes implicados en el mundo de la cultura: responsables públicos, gestores y técnicos culturales, asociaciones y colectivos. El objetivo era iniciar un camino de participación e implicación en el desarrollo de las lineas estratégicas de la cultura en la provincia.
Desde el area de cultura se nos encomendó a La Factoría Lúdica el desarrollo de este proceso, y fue así como nació Lanzadera Cultura 3.3. un juego diseñado para reconocerse, explorar y crear: Reconocerse, mirarse los unos a otros y compartir lo que se está haciendo, lo que está saliendo bien,  cómo se están solucionando los problemas que se  presentan en el día a día,  para que los demás puedan participar y beneficiarse de ello. Explorar, para saber las cosas que se están haciendo fuera de las asociaciones, universidades populares, ayuntamientos y circuitos oficiales, para poder apoyarlas, asumirlas o utilizar sus recursos y potencialidades por el bien de la cultura común. Y por último crear: Crear un espacio marco de trabajo futuro,  en el que plantear como avanzar y hacia donde,  como  potenciar los grandes valores existentes y a la vez incorporar nuevas expresiones, iniciativas y proyectos.
En Lanzadera Cultura 3.3 se realiza todo este proceso convirtiendo a los más de cien participante en el encuentro en tripulantes de una estación espacial, la CACERESXXI divididos en tres naves, la MAIOR (ocupada por los responsables públicos, alcaldes y concejales), la PROCURATOR (gestores y técnicos) y la POPULO (asociaciones y colectivos). A lo largo de la intensa mañana tuvieron que obtener su tarjeta de embarque, con la que realizamos un mapeo de participación en el encuentro, construir el fuselaje de sus naves, identificando y analizando los programas y recursos existentes en sus entidades, explorar el planeta CULTURA en busca de otras formas de vida, programando actividades a coste mínimo con técnicas de reorganización creativa, y por último diseñar el prototipo de su futura COLONIA en CULTURA mediante un plano de la misma en el que reflejar sus objetivos, lineas de actuación y actividades e iniciativas.
El tiempo corría en nuestra contra, los grupos eran muy numerosos pero la receptividad de los participantes en el proceso fue increíble. Nadie dudó al subirse a nuestra nave y explorar con nosotros la galaxia.
Ayer fue tan solo el inicio de este proceso tan enriquecedor de co-creación, de diseño del marco cultural provincial, y gracias a la gamificación la implicación de los asistentes y la productividad del evento fue plenamente satisfactoria.
Queremos agradecer a la Exma. Diputación y en especial al diputado de cultura su apuesta por La Factoría Lúdica, que nos sitúa en el mapa como una entidad con capacidad de diseño y gestión de sistemas y procesos mediante gamificación. Una entidad extremeña, rural e innovadora.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gamificación Micro, Social y Global

Los últimos años la gamificación está experimentando un auge increible. Los días 10-13 de noviembre se reunen en Barcelona en un evento a nivel mundial por cuarto año consecutivo los gurus de la gamificación mundial, las empresas de coaching y asesoría más modernas del mundo para presentar los últimos avances en engagement, dinamics, badges, encourage, platforms,… y otras muchas palabrejas sajonas que es inevitable encontrarse en cualquier estudio o artículo sobre gamificación.

Parece que la Gamificación bebe directamente de la industria del videojuego y se asienta en el marketing y el mundo empresarial. ¿por qué del videojuego? porque la industria del videojuego ha movido en 2010 56.000 millones, y se espera un crecimiento en 2015 de 82.000 millones, muy por encima de otras industrias de ocio audiovisual e interactivo como el cine o la música… y a galaxias de la industria del juego de mesa, por ejemplo. Por eso la industria del videojuego ha sido la única que ha podido dedicar un presupuesto grande a estudiar desde un punto de vista “científico” los efectos del juego en la persona: qué la motiva a seguir jugando, a volver a jugar… qué tipos de jugadores hay, que tipos de juegos hay… qué funciona y qué no. Con tanto dinero en juego no pueden dejar nada al azar así que equipos de psicólogos, sociólogos y diseñadores llevan años estudiando los comportamientos humanos relacionados con el juego, estableciendo tipologías de juegos y usuarios, así como metodologías de creación de videojuegos, llegando el diseño de videojuegos a la universidad. ¡Es una profesión de futuro!

En ese mundo de diseño, creación y marketing, la gran empresa se da cuenta de que lo que sirve para que alguien se enganche a cultivar una cibergranja o a tirar pajaritos enfadados contra cajas puede servir para vender mas refrescos, motivar a los miles de empleados de un banco o convencer a la gente de que deje su opinión en una web… y así funciona la gamificación: Utilización de mecánicas, dinámicas y estéticas de juego en entornos no-lúdicos, para proporcionar sensación de juego al usuario, mejorando la efectividad, el compromiso y la satisfacción. Y el planteamiento es todo un éxito, la gente se vuelca en conseguir puntos del super, medallas por explorar la web del banco y niveles al avanzar en un curso online. La tecnología apoya todo esto con apps para el movil o la tablet, páginas web llenas de botones y tablas de niveles, regalos virtuales, etc.

Entonces… ¿la gamificación es para las grandes empresas? ¿es todo puntos, niveles y retos como en los videojuegos? En La Factoría Lúdica estamos convencidos de que no. El juego es algo mucho más amplio que el videojuego, y sus ventajas para hacer que disfrutemos de lo que estamos haciendo se pueden aplicar en contextos no empresariales.

En La Factoría Lúdica creemos en una gamificación que pone al usuario por delante de los objetivos, por eso hablamos de Gamificación Social, porque el primer objetivo es que el usuario/jugador realice el proceso que hemos gamificado de una forma más placentera y efectiva, menos aburrida y monótona. El primer objetivo es mejorar la vida del usuario/jugador. Por otra parte somos expertos en juegos, llevamos décadas jugando y creando juegos para niños y mayores, venimos del mundo del ocio y la animación, y creemos que también los juegos de mesa, juegos tradicionales, juegos de animación… pueden ser deconstruidos y sus mecánicas y dinámicas utilizadas en otros contextos para crear una sensación de juego. En contextos micro como una panaderia, un contenedor de basura o un bar de tapas… en una reunión de vecinos o una asociación del barrio.

Gamificación micro, social y global. En eso trabajamos en La Factoría Lúdica. ¿quieres que juguemos?

 

@BernaCiudad